Acupuntura para el dolor.

 

La acupuntura para el dolor :

Quitar el dolor con acupuntura
Tratamiento del dolor con acupuntura

Desde el principio de los tiempos el hombre ha buscado comprender

el origen del dolor y formas de aliviarlo. A pesar de los grandes progresos en la investigación del dolor, muchos mecanismos envueltos permanecen sin resolver.

Para ser capaz de aliviar el dolor que sufren los pacientes primero hay que conocer la causa raíz del dolor y qué hace que se transmita. Tener una mejor compresión de los mecanismos propios de analgesia del sistema nervioso, como los que se activan al tratar los puntos  de acupuntura.

Tratamiento del dolor con Acupuntura

La acupuntura consiste en insertar finas agujas en el tejido muscular, en zonas que se conocen como puntos de acupuntura. Además de la acupuntura manual, hay otras formas de estimular estos puntos, como la electro – acupuntura, acupresión, láser, moxibustión,…

El uso de la acupuntura como tratamiento efectivo del dolor está muy extendido en el mundo entero. Sólo en USA el número de usuarios de la acupuntura aumentó un 50% entre 2002 y 2012.

Mecanismos de la acupuntura

Al introducir una aguja de acupuntura en un tejido se produce un estímulo sobre la fibras nerviosas simpáticas. Esto produce una fuerte respuesta autónoma, que sirve como estímulo modulador del sistema nervioso, lo que lleva a una reducción de la señal dolorosa.

Además se produce una deformación del tejido conectivo, dando lugar a la liberación de ATP y Adenosina (entre otras) que actúan como agentes que bloquean la transmisión de la información de dolor.

CONSULTE SU CASO:

 

Sus efectos se mantienen

Según un meta – análisis (1), que engloba 29 estudios clínicos y 17.922 pacientes, en el que se analizaban distintas condiciones como dolor musculo – esquelético (dolor lumbar, cuello y hombros), osteoartritis de rodilla y dolor de cabeza / migrañas, en pacientes con dolor crónico, los efectos del tratamiento con acupuntura no disminuían de forma importante (menos de un 10% de disminución) trascurridos 12 meses .

¿Cura o sólo enmascara el dolor?

Según un estudio reciente (2), realizado con resonancia magnética funcional, en el que se analizaba la acción que ejercía la acupuntura pacientes con síndrome del túnel del carpo. Se comprobó, que la acupuntura activaba la neuro – plasticidad cerebral de la corteza primaria somato – sensorial tras realizar la terapia. Sugiriendo que, las mejoras se mantendrían en el tiempo tras finalizar el tratamiento. Es decir la acupuntura produce una mejora en las conexiones de las zonas del cerebro encargadas del control sensitivo y motor de las parte del cuerpo que son el origen del dolor. Lo que nos indica que el cerebro se reorganiza para volver a trabajar con la zona anteriormente dañada con normalidad. A nivel local la acupuntura ayuda a sanar los tejidos al aumentar su riego sanguíneo, esto hace llegar los nutrientes necesarios para su recuperación.

Percepción del dolor

Los mecanismos que nos permiten percibir dolor son complejos. La percepción del dolor es conocida como nocicepción, y se siente gracias a receptores que se encuentran en las terminaciones nerviosas, diseminadas por todo el cuerpo. Cuando un tejido resulta dañado es registrado por estos receptores, que conectan con la médula espinal, que a su vez transmite la información hasta llegar al tálamo, donde el dolor se percibe y se transmite hacia la corteza cerebral, para informar del lugar exacto donde se está produciendo ese dolor, permitiendo generar una respuesta de evitación de la agresión.

Las fibras nerviosas implicadas en la transmisión del dolor son principalmente; las A-delta (transmite rápido y localiza el dolor ) y C (transmite el dolor lento y localiza de forma pobre). Según estudios de Kagitani et al. se demuestra que la estimulación con acupuntura activa la producción de varias funciones autonómicas en ambos tipos de fibras (A-delta y C), además la acupuntura manual y electro – acupuntura activa estas fibras para producir un efecto analgésico.

Tratamiento del dolor

El objetivo es controlar o reducir el dolor, mejorar el daño de la estructura  y volver a la actividad propia de la vida normal tan pronto como sea posible.

Las guías más frecuentes recomiendan el uso de medicamentos, como el paracetamol, anti – inflamatorios no esteroideos, relajantes musculares, opioides, esteroides epidurales, anti – convulsionantes, anti – depresivos y cortico – esteroides, entre otros.

Sin embargo, estos medicamentos a veces tienen un efecto limitado aliviando el dolor, y pueden tener efectos secundarios molestos y serios. Volviendo los síntomas si se deja el tratamiento.

(1) The persistence of the effects of acupuncture after a course of treatment: a meta – analysis of patients with chronic pain.

(2) Rewiring the primary somatosensory cortex in carpal tunnel syndrome with acupuncture.