ELECTROACUPUNTURA

¿QUE ES Y COMO SE USA LA ELECTROACUPUNTURA?

Aparato de electroacpuntura

La electroacupuntura es una modalidad de la acupuntura que se basa en la utilización de corrientes eléctricas. Se utiliza un aparato con diferentes canales de salidas que emiten impulsos electromagnéticos en forma de corriente eléctrica, se aplican con unas pinzas en pares de agujas colocadas previamente en puntos de acupuntura u otras zonas del cuerpo según los principios de la acupuntura. Se aplica fundamentalmente en el tratamiento del dolor y de las parálisis, aunque tiene muchos más campos de aplicación y no debe exceder de 30 minutos la sesión con las agujas puestas.

Estas corrientes no resultan dolorosas, el paciente siente como una sensación de hormigueo y la intensidad del estímulo se regula en función al nivel de tolerancia de cada persona. Se emplean corrientes de bajo voltaje, ajustando el tipo de onda, la frecuencia (Hz) y la intensidad (mA), en afecciones crónicas o dolor crónico se emplea baja frecuencia (2Hz y 10 Hz) y una alta intensidad, mientras que para una afección aguda o dolor agudo se usa una frecuencia por encima de los10 Hz y una baja intensidad.

Fundamentalmente se dirige al tratamiento del dolor estimulando o relajando músculos o nervios. Es posible actuar sobre el sistema vascular dando lugar a una vasodilatación que provoca una sensación analgésica, a nivel muscular en las bajas frecuencias aumenta su tono, mientras que en las altas relaja el músculo produciendo analgesia y sobre el sistema nervioso actúa relajándolo.

Se le presupone un poder de analgesia mayor que solo con las agujas de acupuntura

Beneficios y aplicaciones de la electroacupuntura

La electroacupuntura tiene efecto analgésico, miorelajante y sedante

Se recomienda para ayudar en las siguientes dolencias, con distintos niveles de eficacia.

  • Secuelas de un ictus
  • Recuperación de lesiones traumáticas, lesiones deportivas, codo de tenista, túnel carpiano…
  • Dolores musculares, contracturas ( cervicalgias, dolor de hombro, dolores lumbares, ciáticas …)
  • En fibromialgia
  • Dismenorrea
  • Neuralgias faciales
  • Atrofias e inflamaciones de tejido blando.

 Según la National Institutes of Health.

https://search.usa.gov/search?utf8=%E2%9C%93&affiliate=nccih&query=electroacupuncture&searchsubmitbutton=

Contraindicaciones de la electroacupuntura

Aunque es una técnica muy segura no está exenta de efectos secundarios y complicaciones como puede ser: Neumotorax, perforación de vísceras huecas, hematomas, sangrado y lesiones de nervios. No obstante si acude a un profesional cualificado son poco probables exceptuando un hematoma o un sangrado.

Está totalmente contraindicada en paciente con epilepsia, enfermedades coronarias, problemas cerebrovasculares o personas que lleven marcapasos y prótesis metálicas. También deben tener cuidado las personas mayores y con constitución débil o postoperatorios etc.

Estudios relacionados:

Investigación sobre los circuitos neuronales analgésicos activados por electroacupuntura en dos conjuntos de puntos.

https://www.hindawi.com/journals/ecam/2016/3840202/

Estudio realizado en el ámbito veterinario, diseñado para dilucidar los efectos de modulación central en respuesta a la electroacupunura (EA) en diferentes puntos de acupuntura. Los resultados mostraron que no hubo activación neuronal en puntos de acupuntura simulada y si cuando se aplicó en los puntos verdaderos sin (EA) hubo un ligero aumento en la actividad cerebral en el hipotálamo, cuando se aplicó EA en puntos de acupuntura verdaderos se mejoró la respuesta primaria del hipotálamo y activación de las áreas de modulación del dolor. Tras la comprobación del estudio en acupuntura veterinaria nos proporciona una guía útil para las aplicaciones clínicas de la EA.

https://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=US201500106862

Estudio sobre la eficacia de la electroacupuntura para el alivio del dolor de parto y para comprender mejor cómo la electroacupuntura podría influir en el sistema neuroendocrino, 36 primíparas se dividieron aleatoriamente en un grupo electroacupuntura y un grupo control. Se analizaron las evaluaciones de la intensidad del dolor y el grado de relajación durante el parto.

Se descubrió que la electroacupuntura es una terapia complementaria eficaz para el alivio del dolor durante el parto.

El beneficio de la electroacupuntura para aliviar el dolor de parto puede basarse en el mecanismo de producir una sinergia del sistema nervioso central (SNC) con un impacto directo en el útero al aumentar la liberación de β-EP y 5-HT en el periférico sangre.

https://www.hindawi.com/journals/ecam/2007/528732/

Resumen de un estudio sobre la implicación en el dolor neuropático con electroacupuntura y neuromodulacion en la medula espinal

La neuromodulación por estimulación eléctrica del sistema nervioso constituye una novedosa estrategia terapéutica para mitigar el dolor crónico. Se ha mostrado que la electroacupuntura (EA) activa las fibras nerviosas de manera similar a la estimulación eléctrica directa de los nervios periféricos. La diferencia estriba en que la EA constituye una estimulación percutánea, por medio de agujas, menos invasiva que la cirugía requerida para el implante de electrodos en los nervios periféricos. En modelos de dolor neuropático se ha demostrado que la EA modula múltiples sistemas interconectados del organismo. A nivel de la médula espinal, la EA activa vías serotoninérgicas, adrenérgicas, colinérgicas y de opiáceos; así como mecanismos presinápticos asociados a la despolarización de aferentes primarias. También se ha demostrado que sus efectos se extienden a la neuroglia. Caracterizar los parámetros de la EA como intensidad, frecuencia y duración del pulso es de relevancia para provocar la neuromodulación de la eficacia sináptica en la médula espinal, así como para el desarrollo de protocolos para el tratamiento del dolor neuropático.

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-electroacupuntura-neuromodulacion-medula-espinal-implicaciones-S1887836917300509