LA FITOTERAPIA CHINA Y SUS FORMULAS

Chinese herbal medicine and tea set


Las plantas han sido reconocidas por sus propiedades terapéuticas a lo largo de la historia y por diferentes culturas para tratar diversas enfermedades y dolencia.

Con el paso de los años la industria farmacéutica ha creado medicamentos con acciones precisas y altamente eficaces, incluyendo en sus compuestos el principio activo de plantas y su mecanismo de acción, meticulosamente estudiadas, para la realización de algunos de sus fármacos usados en la actualidad en clínica. La ciencia estudia tanto las plantas por individual como las fórmulas en su conjunto. Existen numerosos estudios publicados sobre la eficacia de la fitoterapia china, si bien son menores los estudios sobre las fórmulas que el estudio de cada planta por individual, de las cuales disponemos de más estudios, pudiendo controlar mejor sus variables que en un conjunto de plantas, donde resulta más complicado.

La unión de la antigua sabiduría popular con relación a las hierbas medicinales donde se clasifican según su sabor y temperatura y la ciencia moderna que estudia los principios activos de cada planta comprobando su efecto en determinadas dolencias, son y serán un interesante campo a trabajar.

La acción de las fórmulas de plantas chinas es debida a la interacción de un conjunto de plantas entre sí. Se distribuyen en la fórmula de manera jerárquica en las que unas potencian el efecto de otras, moderan los efectos secundarios etc. Se ordenan según la nomenclatura china en plantas emperador que trata el síndrome principal y lleva una dosis más elevada, plantas ministeriales que ayudan a tratar el síndrome principal, plantas asistentes, eliminan toxicidad, efectos secundarios o adversos de las plantas anteriores y mensajeras que dirigen la fórmula a una zona en concreto, equilibra la acción y compactan la fórmula, en su conjunto tiene una acción determinada en el organismo. Las hierbas utilizadas por si solas no tienen la misma eficacia que la formula en su conjunto. Muy útiles en mantener un buen estado de salud y prevenir muchas patologías en el futuro, así como mejorar patologías ya existentes.

La información aquí expuesta de plantas y fórmulas en ningún caso sustituye un diagnóstico ni un tratamiento pautado por un médico.

EL ARTE DE COMBINAR FORMULAS: FANG JIA FANG

La combinación de varias plantas crean una formula y combinando varias fórmulas entre si dan un estilo de fitoterapia denominado Fang Jia Fang, es decir, que cada fórmula se considera como una planta en sí, y se combinan formulas y plantas entre ella para a su vez generar una formula nueva. De esta manera podremos tratar múltiples dolencias a la vez en una misma fórmula, ya que normalmente los pacientes suelen tener un montón de síntomas varios y distintos desequilibrios orgánicos. Es una forma de trabajar mucho más efectiva y potente al trabajar todo en su conjunto.

Preguntas frecuentes:

¿Se puede tomar junto con el tratamiento de acupuntura?

No solo se puede tomar sino que es recomendable para activar y potenciar los efectos de curación. Es totalmente compatible y no existen efectos secundarios al respecto. Es igualmente efectiva tomándola sola si la persona no desea hacerse acupuntura.

¿La puedo comprar yo en una tienda de la calle?

Si, y también se puede conseguir en internet, pero necesita de un diagnostico por parte del terapeuta experto en Medicina China y en fitoterapia china para que puede recomendarle las fórmulas adecuadas en su caso. Les recetamos las plantas adecuadas y les remitimos a nuestros proveedores a través de sus páginas web que se encargan de enviárselas y en otros casos con una receta que extendemos para su venta en farmacia.

¿Tiene las garantías suficientes?

Uno de los problemas de la MTC con respecto a las formulas es el control de calidad de las hierbas chinas, pueden estar contaminadas con metales pesados, adulteradas con fármacos etc. Por lo que nosotros tenemos muy en cuenta este problema utilizando, en nuestras recomendaciones, plantas y fórmulas de laboratorios serios y con demostrada fiabilidad de sus productos donde son transparentes en sus preparaciones, cantidad y calidad de sus plantas.

En consulta diseñamos la fitoterapia adecuada a cada paciente y encargamos la receta a laboratorios de prestigio con fórmulas ya preparadas con la máxima garantía de calidad, controles de sanidad etc, nos garantizan una calidad excelente con certificados de cultivo de plantas no contaminadas, sin metales pesados y no irradiadas según la norma ISO9001. Especificando las plantas que compone la formula y el percentil de cada una en sus envases.

Planeta verde y Fitoki son los laboratorios que nos ofrecen todas estas garantías.

¿En qué formato viene, cómo se toma y durante cuánto tiempo?

La fitoterapia tiene varias formas de presentación: En decocción, gránulos, píldoras o pastillas y en polvo. Es el extracto de la planta previamente tratado en decocción. El formato más usado en nuestra consulta son los gránulos, ya que nos permite la posibilidad de modificar las dosis y adecuarla al peso y tamaño del paciente o combinarlas con otras fórmulas y crear una nueva adecuada a cada paciente. Este arte de combinar formulas se llama FANG JIA FANG, tal como explicamos anteriormente.

La duración del tratamiento es impredecible, depende de cómo se va desarrollando la dolencia del paciente, pudiendo cambiar sus síntomas y por ende también habría que cambiar la formula. Para ello el especialista pasaría revisión del caso una vez a la semana o cada 15 días y dependiendo del caso o del momento incluso una vez al mes.

LO QUE DEBES SABER

Las plantas tienen sus interacciones y sus efectos adversos. Si curan, también pueden hacer daño. No debemos tomarnos las plantas por ser “naturales” como inocuas, no es lo mismo, La cicuta es natural y mata.

La Food and Drug Administration (FDA) es responsable de regular los suplementos dietéticos, que es el grupo en el que están incluidos estos productos, un tratamiento diferente del que se usa para los fármacos. La FDA es responsable de proteger la salud pública garantizando la seguridad de estos productos biológicos regulando el control de calidad y los procesos de fabricación, pero no garantiza la estandarización de los principios activos o su eficacia.

La Dietary Supplement Health Education Act (DSHEA) ode1994 define un suplemento dietético como

  • Cualquier producto (excepto el tabaco), en la forma de píldoras, cápsulas, comprimidos o líquido, que contiene una vitamina, mineral, hierba u otro producto vegetal, aminoácidos u otra sustancia dietética conocida y que está diseñado como un suplemento de la dieta normal

La DSHEA exige que el rótulo del producto lo identifique como suplemento dietético y notifique a los consumidores que sus acciones no han sido evaluadas por la FDA. El rótulo también debe enumerar cada principio por nombre, cantidad y peso total e identificar las partes de la planta de donde derivan los principios. Los fabricantes están autorizados a hacer afirmaciones sobre la estructura y la función del producto (p. ej., bueno para la salud del aparato urinario), pero no pueden hacer ni insinuar afirmaciones para éste como un medicamento o tratamiento (p. ej., trata infecciones urinarias). Las fechas de caducidad también deben incluirse en las etiquetas de los productos estandarizados. (1)

Compartimos link de tabla sobre algunas posibles interacciones entre suplementos dietéticos y fármacos:

https://www.msdmanuals.com/es/professional/temas-especiales/suplementos-diet%C3%A9ticos/generalidades-sobre-los-suplementos-diet%C3%A9ticos#v1126015_es
https://www.msdmanuals.com/es/professional/temas-especiales/suplementos-diet%C3%A9ticos/generalidades-sobre-los-suplementos-diet%C3%A9ticos
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28758992/?from_term=chinese+herbal+medicine&from_pos=1