CICLO MENSTRUAL Y FERTILIDAD

EL CICLO MENSTRUAL Y FERTILIDAD

El ciclo menstrual es considerando desde el primer día de sangrado (día 1) y finaliza justo antes de la siguiente menstruación. Los ciclos menstruales normales varían entre 25 y 36 días. Solo un porcentaje bajo de las mujeres tienen ciclos de 28 días. El sangrado menstrual dura de 3 a 7 días, con un promedio de 5 días. La sangre menstrual normal ha de ser rojo vivo, cantidad moderada y sin coágulos.

El ciclo menstrual está regulado por la interacción de hormonas. Las hormonas luteinizante (LH) y foliculoestimulante (FSH), producidas por la hipófisis, promueven la ovulación y estimulan a los ovarios para producir estrógenos y progesterona. Los estrógenos y la progesterona estimulan el útero y las mamas, se prepararan para una posible fecundación. En caso de que no se produzca sus niveles descienden y se produce el sangrado a los pocos días.

En la primera fase el revestimiento interno del útero (endometrio) está lleno de líquido y nutrientes destinados al futuro embrión. Si ningún óvulo ha sido fertilizado, los niveles de estrógenos y de progesterona descienden. Como resultado, las capas superiores del endometrio se desprenden y sobreviene la menstruación.

El ciclo menstrual tiene tres fases:

  • Folicular (antes de la liberación del óvulo)
  • Ovulatoria (liberación del óvulo)
  • Lútea (después de la liberación del óvulo)

FASE FOLICULAR

Cuando se inicia la fase folicular, los niveles de estrógeno y progesterona son bajos, dura aproximadamente entre 13 y 14 días, desde el primer día de la menstruación hasta el pico de hormona luteinizante (LH) donde alcanza el nivel más alto de estrógenos, que coincide con la fase ovulatoria. Durante la fase folicular el hipotálamo, ubicado justo encima de la glándula pituitaria en el cerebro, libera Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Esta hormona estimula la glándula a liberar hormona foliculoestimulante (FSH). La FSH estimula crecimiento de 3 a 30 folículos, que se encuentran en los ovarios, cada folículo contiene un ovulo, solo uno de dichos folículos será el folículo dominante y su óvulo alcanzará la madurez completa. Los otros folículos que fueron estimulados dejan de desarrollarse y sus óvulos se degeneran a través de un proceso conocido como atresia. El folículo dominante aumenta de tamaño y secreta estrógeno al torrente sanguíneo. Los mayores niveles de estrógeno hacen que la pituitaria disminuya su producción de FSH y la fase termina cuando el nivel de hormona luteinizante LH alcanza su máximo nivel y culmina con la liberación del óvulo (Fase Ovulatoria).

 Disfunciones de los niveles de FSH

FSH alto

  • Insuficiencia ovárica primaria
  • Ovarios poliquísticos
  • Menopausia
  • Tumor ovárico
  • Síndrome de Turner

FSH bajo

  • Ovarios no producen suficientes óvulos
  • Glándula pituitaria con baja función
  • Hipotálamo con baja función, no controla pituitaria.
  • Peso bajo

LA FASE OVULATORIA

La fase ovulatoria comienza con un aumento en la concentración de las hormonas luteinizante y foliculoestimulante (en menor grado) y dura entre 32 y 36 horas.

El nivel de estrógenos llega a su punto máximo y el nivel de progesterona comienza a elevarse también. Los niveles altos de estrógeno estimulan la glándula pituitaria para liberar un pico de LH que estimula el proceso de la liberación del óvulo del folículo dominante (ovulación). Este óvulo puede ser fecundado hasta 12h después de su liberación, de lo contrario muere y será expulsado 14 días después.

La liberación del óvulo del lado derecho o izquierdo parece ser aleatoria, puede aparecer un dolor que precede o sigue a la rotura del folículo en el lado del abdomen inferior donde se produce esa rotura.

El aumento de la hormona luteinizante puede detectarse mediante la determinación de sus niveles en la orina, lo cual se realiza para determinar si las mujeres son fértiles.

La fertilización es más probable si los espermatozoides están presentes en el sistema reproductor antes de la liberación del óvulo. La mayoría de los embarazos se producen por un coito realizado en los 3 días anteriores a la ovulación.

LA FASE LUTEA

Tras la liberación del óvulo en la fase ovulatoria, comienza la fase lútea que dura generalmente entre 12 y 16 días. El folículo vacío que contenía el óvulo se cierra y forma una estructura llamada cuerpo lúteo, que produce progesterona y prepara al útero por si se implantase un embrión. Si no hay fecundación el cuerpo lúteo degenera y deja de producir progesterona y estrógenos, sus niveles descienden y el endometrio se desintegra liberándose a través del proceso de la menstruación y comenzaría un ciclo nuevo con el periodo de la menstruación que suele durar de 3 a 5 días.

Durante la fase lútea descienden las concentraciones de las hormonas luteinizante y foliculoestimulante.

Si un espermatozoide fertiliza el óvulo, el embrión alcanzara el útero y comenzará a implantarse en el endometrio. En caso de embarazo, el cuerpo lúteo secreta progesterona, una hormona que prepara al útero para recibir al embrión.

Si se produce la implantación, las células que rodean al embrión en desarrollo comienzan a producir una hormona denominada gonadotropina coriónica humana. Esta hormona mantiene el cuerpo lúteo, que continúa produciendo progesterona hasta que el feto en crecimiento pueda producir sus propias hormonas. Las pruebas de embarazo se basan en la detección del aumento de la gonadotropina coriónica humana.

A lo largo de la vida reproductiva de una mujer la calidad y cantidad de sus óvulos van variando. No tienen la misma calidad ni cantidad a los veinte años que a los cuarenta, por lo que en caso de infertilidad el medico suele valorar la reserva ovárica en base a su número y a su calidad, independientemente de que la infertilidad pueda deberse a otras causas.

Disfunciones de los niveles de LH

LH alto

  • No hay ovulación
  • Menopausia

LH bajo

  • Glándula pituitaria no funciona bien
  • Trastorno alimentario
  • Mala nutrición

ESTROGENOS

El estrógeno es la hormona sexual femenina que facilita la comunicación entre las células de todo el cuerpo, disponen de receptores para esta hormona y se activan o desactivan en contacto con ella. Se hace a partir de una molécula de grasa (el colesterol), en tejidos grasos, huesos, piel, hígado y glándulas suprarrenales, por eso no solo disponen de ella las mujeres en su ciclo menstrual, sino que también hombres, niños y niñas y en la menopausia también, solo que en menor cantidad. Con lo cual también tiene un papel importante en la salud ósea, cognitiva etc.

Funciones:

*Desarrollo de las características físicas y funciones reproductivas femeninas

*Regulación del ciclo menstrual

Tipo de Estrógenos:

Estrona (E1): Se produce después de la menopausia

Estradiol (E2): producida por mujeres no embarazadas, en su ciclo menstrual

Estriol (E3): Aumenta en el embarazo, se produce principalmente por la placenta.

Estetrol (E4): Solo se produce en el embarazo en el hígado del feto.

Niveles de estrógenos

Se pueden medir sus niveles a través de la saliva con un microscopio y el aumento de temperatura pueden servir para determinar si ha ocurrido la ovulación y sería un buen momento para la fertilidad.

Si están bajos los niveles de estrógenos:

  • Menopausia
  • Osteoporosis
  • Corazón: hipertensión / diabetes
  • Falta de hierro

Disfunción en los niveles de Estrona

Nivel alto:

  • Tumor ovárico / Glándulas suprarrenales / Testículos
  • Cirrosis
  • Pubertad precoz en niñas y retrasada en niños

Nivel bajo:

  • Baja reserva ovárica primaria (dejan de funcionar antes de los 40 años)
  • Sindrome de Turner
  • Trastorno alimentario – anorexia
  • Síndrome de ovario poli quístico

Disfunción de los niveles de Estriol

Nivel alto:

  • Parto se adelanta (suele aumentar 4 semanas antes del parto)

Nivel bajo:

  • Bebe no está bien

Nivel normal denota embarazo

¿Cómo cambia el estrógeno (estradiol) durante el ciclo menstrual?

Fase folicular = aumento del estrógeno desde el inicio del periodo hasta la ovulación. El estradiol estimula el crecimiento y engrosamiento del endometrio (el recubrimiento interno del útero)

Los niveles de estradiol llegan a su punto máximo al final de esta primera etapa, provocando que el cerebro libere dos hormonas: hormona luteinizante (LH) en mayor cantidad y una menor cantidad de hormona folículoestimulante (FSH). Esto desencadena la ovulación.

Fase ovulatoria: Es posible que se produzcan algunos cambios corporales, que el fluido cervical sea como una clara de huevo en su fase tardía hasta la ovulación y algunas personas notan un aumento de la libido alrededor de la ovulación.

Fase lútea = disminución del estrógeno Después la ovulación, tras la liberación del óvulo se forma una estructura (cuerpo lúteo) que producirá progesterona y en menor medida estradiol. Si no se ha implantado el óvulo el cuerpo lúteo deja de producir progesterona y estradiol. Esta caída de hormonas puede producir cambios corporales como el síndrome premenstrual, el aumento de temperatura, migrañas etc.

PROGESTERONA

La progesterona es una hormona sexual (como los estrógenos y los andrógenos), se hace apartir de una molécula de grasa (colesterol), influye en el desarrollo sexual durante la pubertad y está relacionada con la reproducción, afecta también al útero, vagina, cérvix, senos, testículos, cerebro, vasos sanguíneos y los huesos.  

La progesterona es producida por el cuerpo lúteo para llevar líquidos y nutrientes al endometrio y se predisponga para alimentar al posible embrión, actúa también en la protección de la entrada de otros espermatozoides, bacterias etc espesando la mucosidad en el cuello del útero.

Desarrolla las glándulas mamarias durante el embarazo para la futura lactancia, hace que se dilaten los conductos galactóforos de las mamas. Disminuye las contracciones uterinas para evitar contracciones durante el embarazo.

También son productores de progesterona las glándulas suprarrenales y durante el embarazo la placenta.

NIVELES DE PROGESTERONA

Disfunción de los niveles de progesterona

Nivel alto:

  • Embarazo (10 veces más alto)
  • Quistes ováricos/Tumores ováricos
  • Embarazo molar
  • Enfermedades glándulas suprarrenales
  • Cáncer ovarios
  • Más alta en embarazos de 2 bebes
  • Hiperplasia suprarrenal congénita

Nivel bajo:

  • Embarazo ectópico
  • Aborto espontáneo
  • No ovula normalmente – infertilidad

¿Cómo cambia la progesterona durante el ciclo menstrual?

Fase folicular = menos progesterona  desde el inicio del período y en la fase folicular.

Fase lútea (Después de la ovulación) = más progesterona, llega a su máximo punto en la mitad de la fase lútea.

De 9 a 10 días después de la ovulación si no se ha producido la concepción el cuerpo lúteo se descompone y los niveles de progesterona descienden y comienza de nuevo el período.

https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-niveles-de-la-hormona-foliculoestimulante-fsh/
https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-niveles-de-la-hormona-luteinizante-hl/
https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/infertilidad/generalidades-sobre-la-infertilidad
https://www.merckmanuals.com/es-us/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/endocrinolog%C3%ADa-reproductiva-femenina/endocrinolog%C3%ADa-reproductiva-femenina
https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/introduccion-al-estrogeno
https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/introduccion-a-la-progesterona
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.