Tratamiento y prevención del coronavirus con fitoterapia.

FITOTERAPIA CHINA para tratamiento y prevención del coronavirus.

El uso de las fórmulas herbales de la Medicina China (MC) para prevenir epidemias de enfermedades contagiosas se remonta a la antigua práctica China citada en el clásico HUANG DI NEI JING.

Según el consejo del estado de la administración Estatal de MC, la fórmula QUING FEI PAI DU TANG  (decocción para enfriar pulmón y eliminar toxicidad) se está utilizando en los hospitales en china con pacientes infectados del virus covid-19 para su recuperación en combinación con tratamiento occidental, la suma de los dos tratamientos resulta más beneficiosa para la erradicación del virus, por eso apostamos por una medicina integrativa y no excluyente.

Según los estudios de investigación que se están realizando sobre la población infectada la fórmula demostró su eficacia para paliar los síntomas y remisión del virus.

Qing Fei Pai Du Tang han mostrado ventajas aparentes en la mejora de los síntomas, la promoción de la eliminación del virus y la reducción de la hospitalización, así como la sorprendente eficacia de la progresión de cero pacientes de casos leves a graves en un hospital de cabina de MC en China.

Las principales plantas usadas:

Radix astragali (Huang qi)

Radix glycyrrhizae (Gan cao)

Radix saposhnikoviae (Fang feng)

Rhizoma Atractylodis Macrocephalae (Bai zhu)

Lonicerae Japonicae Flos (Jin yin hua) 

Fructus forsythia (Lian qiao).

En cuanto a los programas preventivos que se están utilizando en China se basan en registros históricos sobre prevención, tratamiento de infecciones y evidencias clínicas sobre la prevención del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y la gripe H1N1 en los clásicos de la medicina tradicional China (MTC).

Otra fórmula utilizada para la prevención y fortalecimiento del sistema inmunitario es YU PING FENG SAN (polvo de jade para la protección contra el viento), se ha utilizado tradicionalmente para tratar inmunodeficiencias, enfermedades del sistema respiratorio como EPOC, bronquitis crónica, rinitis y asma. Sus efectos antiinflamatorios están mediados por la regulación de enzimas inflamatorias.

Las principales acciones de estas dos fórmulas según la MC son:

Tonificar el sistema inmunitario

Dispersar el viento

Bajar el calor

Disolver la humedad.

Vigorizar QI

Consolidar superficie

Acciones de las plantas utilizadas según la medicina occidental (MO)

Acción antioxidante, protege los tejidos del estrés oxidativo, clave en la patogenia de diversas enfermedades cardiacas, cerebrales, renales, intestinales, hepáticas y pulmonares.

Equilibrio inmunológico de los linfocitos T, inhibiendo la apoptosis de las células de la medula espinal inducida por el ataque inmunológico.

Acción antiinflamatoria, antiespasmódica, laxante, antidepresiva, antiulcerosa y antidiabética.

Modula la respuesta inflamatoria y la fagocitosis al ejercer efectos antivirales y antibacterianos.

Efecto neuroprotector eficaz contra la excitotoxicidad inducida por glutamato.

Aumento de la respuesta de IgG en suero asociado con un aumento de la inmunidad de la mucosa intestinal, se ha utilizado clínicamente para tratar enfermedades inflamatorias del intestino (EII).

Estas fórmulas podrían ser una opción complementaria para la prevención y tratamiento del covid-19 en la población de alto riesgo. A pesar de que se necesitarían más estudios sobre este virus en concreto para confirmar su efecto preventivo y tratamiento.

La ventaja que aportan las formulas chinas es la sinergia de varias plantas en un mismo compuesto, y sobre todo es necesario un diagnóstico certero según la MC para personalizar la fórmula y adaptarla a cada caso en concreto.

Almudena Afonso

Fuentes consultadas:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26343107/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31818289/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31502185/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27731836/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21953792/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23044106/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32726005/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32065348
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32668970/
https://todayspractitioner.com/uncategorized/integration-of-traditional-chinese-medicine-in-the-treatment-and-support-against-the-coronavirus/#.XteJNTlS_IU
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28667937/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31885639/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27803787/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25586308/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24967898/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.